Site hosted by Angelfire.com: Build your free website today!

Letras Contemporáneas.
Análisis de la Cándida Eréndira.
Mariana Suárez Esquivel.

 

La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su abuela desalmada.

 

Autor:
Gabriel García Márquez.
Nace en Aracataca Colombia en 1928, a los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes.            
La corriente en la que normalmente se le ubica es en el Realismo Mágico.
En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos.
Su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana.

Análisis de la Obra:

1. Síntesis.

            Una niña de 14 años de nombre Eréndira vive con su abuela, una anciana con cuerpo de ballena blanca que depende enteramente de los servicios de Eréndira, un día por un descuido y un fuerte viento, por la caída de un candelabro prendido se incendia la casa de la abuela, así que Eréndira tendrá que pagarle cada uno de los daños, pues fue su culpa. Esto a convierte en la entera esclava y servidora de la abuela siendo su trabajo el prostituirse para pagar su deuda.
Viajan por diferentes lugares en el desierto y Eréndira se convierte n una atracción casi de circo para los hombres, finalmente conoce a Ulises un chico con mirada y cara de ángel que se enamora de Eréndira perdidamente, ella ve en el lo que no ve en nadie más y finalmente será Ulises quien le ayude a romper con las cadenas que e unían a la despiadada abuela; asesinándola.
Eréndira por fin es libre y sola con su chaleco de oro corre y corre por a orilla del mar. Es la primera vez que respira a libertad.

Estructura Narrativa.

            García Márquez es un escritor que tiene perfecta sincronía en el momento de narrar  una historia, en la Cándida con la introducción, te habla de la abuela, de su apariencia, de la casa, de la edad de Eréndira, de cómo cuida a la abuela, de cómo la atiende. Pero de igual manera te transporta al ambiente donde se desarrollará a historia, en este caso, el desierto.
Con el desarrollo se va dando de manera rítmica cada uno de los acontecimientos y nos lo muestra de manera ordenada y natural, lo cual hace la lectura muy sencilla. El clímax puede ser en muchos momentos no creo que haya uno solo y he aquí lo increíble del autor ya que la lectura e hace de tal modo que ningún momento es aburrido, sin embargo cuando la abuela es asesinada, es un momento de total éxtasis, y finalmente la huida de Eréndira como desenlace es una final abierto y eterno pero bello.

Personajes.

Eréndira: Niña de 14 años, muy bella, en un inicio con una tenue inocencia que fue cambiando al pasar de tiempo por las circunstancias en que debía trabajar, estaba resignada a vivir a la sombra de la abuela y pagar su deuda, de alguna manera se sentía protegida por la abuela aunque la explotaba y  vendía a cualquier hombre que pagara la cuota.
Aunque en el fondo deseaba escapar, parecía no haber alternativa hasta la llegada de Ulises; él sería quien acabaría con sus suplicio, con su desgracia, ella no podía hacerlo, era su abuela, pero el si, en el nombre del amor, que  le profesaba, pero que ella no sentía verdaderamente, solo lo veía como su escapatoria, el único y real escape de la ballena blanca.

La Abuela:   Anciana de cabello blanco y obesa. Es la representación de la maldad en toda la extensión de la palabra, es una mujer que refleja sus miedos, temores, traumas y quizá dolores de su juventud en Eréndira, queriendo convertirla en lo que ella es. Es la expresión del rencor por sí misma, pero reflejado en su nieta, que no solo le servirá como sirvienta, sino que también le procurará todo lo que desee vendiéndola al mejor postor. Como toda maldad no será fácil terminar con ella, ella es tan necesaria para Eréndira, como la nieta para la abuela.

Ulises:   Hombre joven, guapo con mirada de ángel. Hermosos ojos que encantarán a Eréndira y verá en él lo que no había visto en ningún otro hombre que la había poseído.
Se enamora de la bella Eréndira y pese a los intentos no logra quitarla de las garras de la abuela quien parece invencible. Finalmente intenta matarla una y otra vez hasta lograrlo. El amor que fue lo que lo orillo a hacer tal cosa finalmente no se ve realizado pues Eréndira quiere libertad y soledad, el solamente fue quien ayudó a que se lograra.

 

Opinión.

Una novela corta muy digerible y sencilla, pero no por ello, demeritada en su increíble estructura narrativa, donde Márquez hace de esta historia un drama donde pueden converger muchísimos sentimientos que el lector deja salir al momento de estar leyéndola. Muy al estilo de Gabo, los elementos fantásticos son indispensables para dar una realidad-ficción bellísima.
El antirromanticismo, el humor amargo y la soledad como destino son la fuente y el cántaro roto de este texto y los que lo acompañan, en los que la acción no lleva a ninguna parte. La aparición de un elemento extraño modifica momentáneamente el rumbo de los acontecimientos hasta que desaparece sin grandes consecuencias.
En el estilo narrativo de Gabo, su contribución más enérgica parte del conocimiento minucioso que tiene de la plasmación artística de lo fabuloso como discurso dilatado de la realidad.
La temática central de su narrativa breve no se desvía del resto de su obra. La muerte, por ejemplo, que vértebra toda su producción, se manifiesta en la simetría de emociones disímiles: el mundo de los vivos y el de los muertos interrelacionados en un parejo y amarrado espacio, es el que produce la divergencia realidad/irrealidad a través de las creencias en las supersticiones de los personajes que retrata. «A veces los narradores describen desde la muerte lo que ocurre en la vida, a veces se narra la muerte desde la vida, a veces se muere varias veces en la muerte. La mayoría de los cuentos quieren situarse fuera del espacio y del tiempo, en una realidad abstracta». El paradigma del hombre garciamarquiano navega sin rumbo entre las interpolaciones del mundo empírico y el ficticio. El reencuentro con la simbiosis entre lo inverosímil y lo real poético parece el tema más apasionante para García Márquez.
Las transgresiones temporales, el amor, el poder desmesurado o la soledad son también los asideros de los que se beneficia García Márquez para proteger la identidad a través de la incomunicación o para ficcionalizar la realidad desde una visión no intoxicada del universo. En los cuentos de La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y de su abuela desalmada (escritos entre 1961 y 1972 y publicados en 1972), el espacio imaginativo del autor es el discurso poético del cuento. El desierto se convierte en punto de referencia para crear una nueva geografía y una farsa caricaturesca las referencias espaciales y temporales se logran en la construcción misma del relato, con un campo de visualización de la historia que nos remite ineludiblemente a la idea de viaje y descubrimiento.
Una pequeña novela de un grande que nos permite disfrutar sin importar la dimensión de su escrito, la magnificencia de la literatura Latinoamericana.